preloader

Parque Nacional Ordesa

Este mes la sección entrevistas de actualidad, la dedicamos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que se encuentra en plena celebración de su centenario.

Compartimos café con la Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María pilar Gómez López

PZBT: En primer lugar FELICIDADES por estar celebrando los 100 añadas de vida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

P.O.: Muchas gracias. Nos debemos de felicitar todos los aragoneses y todos los españoles por este acontecimiento.

PZBT: ¿Cómo nace el Parque, como surge la idea, quien lo funda, y en qué fecha?

P.O.: El 16 de agosto de 1918 el rey Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara, en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo defendido por precursores del pirineísmo como el francés Lucien Briet o Pedro Pidal, que es el padre de los Parques Nacionales españoles al haber sido el promotor de la primera Ley de Parques Nacionales del mundo, ya en 1916. En 1982 se ampliaron los límites del Parque Nacional y se incorporó el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido. 

PZBT: ¿Qué supuso para aquella época el nacimiento del parque en la comarca del Sobrarbe?

P.O.: Ser pioneros siempre es un rasgo diferencial. Ordesa y la Montaña de Covadonga fueron los primeros Parques Nacionales del país y, prácticamente, de Europa, solo tras los de Suecia y Suiza. A diferencia de otros territorios, en Sobrarbe se acogió muy bien la iniciativa desde el primer momento, pues fue aplaudido por la población local. 

PZBT: ¿Cuántas personas hacen falta para que funcione cada día?

P.O.: Entre personal técnico y guardas del Gobierno de Aragón, y el personal de la empresa pública SARGA, hay en torno a un centenar de personas implicadas en el Parque Nacional, a quienes quiero agradecer su compromiso, dedicación y profesionalidad. 

PZBT: ¿Con cuantas hectáreas cuenta a fecha de hoy el parque?

P.O.: Tras la ampliación de 1982, el Parque integra en su área a los municipios de Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, además de Broto en la zona periférica. En total son 15.696 hectáreas de Parque Nacional y otras 19.196 de Zona Periférica de Protección en el corazón del Pirineo aragonés.

PZBT: ¿Qué acude más hoy al parque?, ¿turistas de montaña o montañeros?  

P.O.: Es un público muy variado, desde el familiar hasta el más experto o especializado. Podemos decir que a partes iguales. 

PZBT: Qué premios ha recibido el parque a lo largo de su vida?

P.O.: Más que premios son reconocimientos internacionales de organismos como la UNESCO o la Unión Europea. El Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido está en la Lista de Bienes Patrimonio Mundial con carácter mixto (natural y cultural) y es transfronterizo, ya que lo compartimos con Francia.

El Parque Nacional está incluido en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y es asimismo parte importante de la Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea. El Parque forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos, que está integrado en la red mundial de la UNESCO. También cuenta con el Diploma del Consejo de Europa a la Conservación de la Naturaleza en su mayor categoría, la A. Este Diploma acaba de ser renovado por el Consejo Europeo. Además, Ordesa y Monte Perdido tiene aprobado un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

PZBT: ¿Cuántas personas visitan el parque anualmente y de que procedencia son?

P.O.: Cada año visitan el Parque Nacional más de 600.000 personas, de procedencia nacional (de Aragón y de comunidades como Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia…) e internacional, de países como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos…

PZBT: ¿Qué ha cambiado en el parque en estas 100 añadas? ¿Y qué es lo que queda por hacer?

P.O.: Han cambiado muchas cosas en la gestión del Parque, de los recursos, del uso público, del acceso, de los estudios para la conservación… Y afortunadamente no ha cambiado el Parque Nacional, que es lo que debemos preservar para un desarrollo sostenible de todo Sobrarbe. Nuestro reto y línea de trabajo es la desestacionalización, para que las visitas se repartan más en todo el año, en lugar de concentrarse tanto en el verano. También, la dotación de mejores instalaciones para el visitante en otros sectores que no son Ordesa.

PZBT: ¿Cuánta diversidad animal hay en el Parque, y qué especies?

P.O.: El Parque cuenta con una importante riqueza de fauna y flora. Hay más de 65 especies de aves nidificantes y más de 30 de mamíferos, por ejemplo. En su fauna destacan el armiño, el treparriscos, el quebrantahuesos, perdiz nival, urogallo, sarrio o rebeco, nutria, lirón gris, rana pirenaica…

PZBT: ¿Qué tipo de especies de flora cuentan y de que tipo son?

P.O.: La flora del Parque consta de 1.400 especies, emblemáticas como el zapatito de dama, oreja de oso, corona de rey y flor de nieve, pero con abundancia también en la vegetación de pino silvestre, pino negro, encinas, abetos, hayas, fresnos, sauces, tejos, boj, erizón… Es una variedad muy rica desde el punto de vista de los ecosistemas, y muy bella estéticamente. 

PZBT: ¿La gente cuando sube a la montaña mima el entorno natural?

P.O.: La inmensa mayoría sí. Siempre queda margen de mejora cuando hay 600.000 visitantes al año, y debemos avanzar cada día mediante la educación y la sensibilización ambiental.

PZBT: ¿Qué consejos daría para preservar todavía más el parque?

P.O.: Hay que respetar siempre la normativa, no verter basuras, llevar siempre a los perros atados, no utilizar jamás fuego al aire libre… Es utilizar el sentido común en la joya de la corona del medio ambiente aragonés. Y también es bueno recordar los consejos de seguridad de las personas: los visitantes deben ser conscientes de las propias fuerzas, ir bien equipado en cuanto a calzado, ropa y agua y, si no es conocedor del terreno, acudir a los servicios de guías profesionales.

PZBT: ¿Está afectando el cambio climático en el Parque?, ¿En qué estado se encuentran al respecto los majestuosos glaciares existentes en la zona?

P.O.: El cambio climático está afectando a todo el mundo, y el Parque Nacional no es ajeno a él. En efecto, los glaciares están en retroceso, y es algo difícil o imposible de combatir a nivel local. Por eso, debemos sensibilizarnos colectivamente y actuar contra las causas del cambio climático, para remediarlo y mitigarlo en la medida de lo posible. 

PZBT: ¿Cómo ven la medida de controlar los accesos a varias de las perlas de los espacios naturales de Aragón ante la masificación?, ¿Se nos está yendo el éxito de las manos?

P.O.: En el Parque Nacional, están funcionando bien los accesos controlados por carretera. En el sector de Ordesa, cuando se llega al máximo de capacidad, se restringe el acceso como medida de precaución y de conservación. Como comentaba, el reto es la desestacionalización, para repartir mejor el número de afluencias durante todo el año.

PZBT: ¿Conocían la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

P.O.: La labor de peñas, clubes y colectivos de la sociedad civil aragonesa es fundamental. Por eso quiero aprovechar para agradecerles los esfuerzos que realizan siempre en favor del Valle de Tena, del Alto Aragón y de todo Aragón.

PZBT: ¿Algo más que añadir?

P.O.: Simplemente, en nombre del Gobierno de Aragón, querría invitar desde aquí a conocer y visitar el Parque Nacional durante todo el año, porque es una maravilla en todas las estaciones, además de un motor de desarrollo sostenible para todo Sobrarbe.

si te ha gustado comparte en...

deja tu comentario